domingo, 29 de abril de 2012

Medio ambiente y desarrollo sostenible




 El desarrollo sostenible puede ser definido como "un desarrollo que satisfaga las necesidades del presente sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras para atender sus propias necesidades". Esta definición fue empleada por primera vez en 1987 en la Comisión Mundial del Medio Ambiente de la ONU, creada en 1983. Sin embargo, el tema del medio ambiente tiene antecedentes más lejanos. En este sentido, las Naciones Unidas han sido pioneras al tratar el tema, enfocándose inicialmente en el estudio y la utilización de los recursos naturales y en la lucha porque los países - en especial aquellos en desarrollo- ejercieran control de sus propios recursos naturales.
 En los primeros decenios de existencia de las Naciones Unidas las cuestiones relacionadas con el medio ambiente apenas figuraban entre las preocupaciones de la comunidad internacional. La labor de la Organización es ese ámbito se centraba en el estudio y la utilización de los recursos naturales y en tratar de asegurar que los países en desarrollo, en particular, controlaran sus propios recursos. En la década de los sesenta se concertaron acuerdos sobre la contaminación marina, especialmente sobre los derrames de petróleo, pero ante los crecientes indicios de que el medio ambiente se estaba deteriorando a escala mundial, la comunidad internacional se mostró cada vez más alarmada por las consecuencias que podía tener el desarrollo para la ecología del planeta y el bienestar de la humanidad. Las Naciones Unidas han sido unos de los principales defensores del medio ambiente y uno de ellos mayores impulsores del "desarrollo sostenible".
 A partir de los sesenta se empezaron a concertar acuerdos y diversos instrumentos jurídicos para evitar la contaminación marina y en los setenta se redoblaron esfuerzos para ampliar la lucha contra la contaminación en otros ámbitos. Asimismo, en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano de Estocolmo, 1972 se incorporó a los temas de trabajo de la comunidad internacional la relación entre el desarrollo económico y la degradación ambiental. Tras la conferencia fue creado el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) que hata el día de hoy sigue siendo el principal organismo mundial en la materia. Desde 1973 se han creado nuevos mecanismos y se han buscado medidas concretas y nuevos conocimientos para solucionar los problemas ambientales mundiales. 
 Para la ONU la cuestión del medio ambiente es parte integrante del desarrollo económico y social, los cuales no se podrán alcanzar sin la preservación del medio ambiente. De hecho, garantizar la sostenibilidad del medio ambiente es el 7 Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM).
 En 1973 se estableció la Oficina de las Naciones Unidas para la Región Sudanosaheliana (ONURS) con el fin de impulsar la lucha contra la expansión de la desertificación en África occidental. Pero los esfuerzos por integrar las cuestiones ambientales con la planificación económica y la adopción de decisiones a nivel nacional se meuven con lentitud. En general, el medio ambiente ha seguido deteriorándose y se han agravado ciertos problemas como el recalentamiento de la Tierra, el agotamiento de la capa de ozono y la contaminación del agua, mientras que la destrucción de los recursos naturales se ha acelerado rápidamente. 
 Gracias las conferencias de la ONU sobre temas ambientales y al trabajo del PNUMA se han estudiado temas ambientales de gran importancia tales como:
La desertificación
El desarrollo sostenible y los bosques
La protección de la capa de ozono
El cambio climático y el calentamiento de la atmósfera
Agua, energía y recursos naturales
La biodiversidad y la pesca excesiva
El desarrollo sostenible de los pequeños Estados Insulares (islas)
El medio marino
La seguridad nuclear y el medio ambiente
Estados Insulares en Desarrollo (Islas)
Poblaciones de peces altamente migratorias
 En los años ochenta los Estados Miembros mantuvieron negociaciones históricas sobre cuestiones ambientales como las relativas a los tratados para la protección de la capa de ozono y el control de los tratados de desechos tóxicos. Gracias a la labor de la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, creada en 1983 por la Asamblea General, se comprendió que era necesario lograr urgentemente un nuevo tipo de desarrollo que asegurara el bienestar económico de las generaciones actuales y futuras protegiendo a un tiempo los recursos ambientales de los que depende todo desarrollo. En el informe presentado por la Comisión a la Asamblea General en 1987 se introdujo el concepto de desarrollo sostenible como enfoque alternativo al desarrollo basado simplemente en un crecimiento económico sin restricciones. 
 Después de examinar el informe, la Asamblea General convocó la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo: Cumbre para la Tierra.
 En la actualidad, la conciencia de que es necesario preservar y mantener el medio ambiente se refleja prácticamente en todos los ámbitos de trabajo de las Naciones Unidas. La colaboración dinámica establecida entre la Organización y los gobiernos, las ONG, la counidad científica y el sector privado está generando nuevos conocimientos y medidas concretas para solucionar los problemas ambientales globales. Las Naciones Unidas consideran que proteger el medio ambiente debe ser parte de todas las actividades de desarrollo económico y social. Si no se protege el medio ambiente no se podrá alcanzar el desarrollo.

RIO+20

 20 años más tarde de la primera cumbre histórica de Rio de Janeiro en 1992 y diez años después de la de Johannesburgo en 2002, entre el 20 y 22 de junio del presente año 2012 se llevará a cabo la próxima Cumbre de la Tierra RIO+20 llamada oficialmente Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sustentable.
 El llamdo de las Naciones Unidas es ambicioso. Invita a los Estados, la sociedad civil y los ciudadanos a "sentar las bases e un mundo de prosperidad, paz y sustentabilidad", incluyendo los tres temas en el orden del día:
  1. El fortalecimiento de los compromisos políticos en favor del desarrollo sustentable.
  2. El balance de los avances y las dificultades vinculados a su implementación.
  3. Lasa respuestas a los nuevos desafíos emergentes de la sociedad. Dos cuestiones, íntimamente ligadas, constituyen el eje central de la cumbre:
       1. Una economia ecológica con vistas a la sustentabilidad y la erradicación de la pobreza.
       2. La creación de un marco institucional para el desarrollo sustentable.
 Estos objetivos son también los de todos los pueblos y cuidadanos del planeta. La conciencia de que el mundo se enfrenta a importantes cambios está cada vez más presente. Los cuidadanos muestran un coraje y una capacidad creciente para hacer oír sus voces y participar de los desafíos de la sociedad. Desde luego, aun es largo el camino entre la conciencia de las alternativas y la capacidad de nuestras sociedades, en particular de nuestras instituciones y nuestros gobiernos nacionales, para evaluar la dimensión d estas transformaciones y ponerlas en practica. Es necesario ademas de evitar que esta toma de conciencia se traduzca a un repliegue separatista, que aliente a oponer los intereses nacionales de unos y otros. La historia nos ha mostrado que dicho repliegue solo puede conducir finalmente a callejones sin salida y guerra.
 RIO+20 constituye una nueva etapa en el itinerario de la nueva comunidad mundial emergente. Es importante no ver a la Cumbre, tal como sucedió en Copenhague, como un momento decisivo para la humanidad, una suerte de todo o nada donde el futuro del planeta se juega en el lapso de unos pocos días, En los hechos, los procesos de negociación internacional están estancados desde hace más de diez años, ya sean las negociaciones sobre el clima con el fracaso de Copenhague o incluso la incapacidad para reformar profundamente el sistema de Naciones Unidas concebido tras la Segunda Guerra Mundial. Solo el G-20 puede aparecer hoy como un reconocimiento, tímido y ambiguo, del hecho de que los países mas ricos se erigen en el directorio del mundo, de la necesidad de una gobernanza mundial y multipolar.
 No obstante, RIO+20 debe significar un paso hacio adelante. Es imposible que exista una gestión efectiva de las interdependencias, a la altura de las necesidades, sin una amplia convergencia y un verdadero dialogo entre todos los pueblos y los cuidadanos del planeta, sin que los Estados abandonen su soberanía, sin establecer de manera colectiva los cimientos de una gobernanza mundial legitima, democrática y eficaz. Todo ellos supone, previamente, la conciencia de un destino común y la creación progresiva de una comunidad mundial, que aprenda a descubrirse y gestionarse por si misma, afirmando sus identidades ocales y regionales. Esta obra gigante, que exige mucho tiempo y esfuerzo, acaba de comenzar.
 Si bien los veinte años transcurridos desde 1992 solo significan avances muy parciales e insificientes respecto de los objetivos de sustentabilidad, la primera cumbre de Rio en 1992 trató las cuestiones fundamentalesdel problema. Desde entonces, la situación del mundo cambió considerablemente. Factores como el crecimiento de la desigualdad, el terrorismo internacional, el cambio climático, la crisis del sistema económico y financiero, las levantamientos populares del mundo árabe seguirán rediseñando el equilibrio geopolítco mundial. Estos factores también se tornaron radicalmente sistemáticos y solidarios entre si, convirtiendo los factores sensoriales y exclusivos en un elemento con todas las letras de los obstáculos a superar.


Desde una prespectiva más relativa extemporánea pero impresa en el desarrollo de la cumbre, es necesario decir que no basta con una Cumbre que involucra a todos los estados del mundo para llevar a cabo la solución de ésta problemática de la cuál todos somos participes, es ir más allá de lo que dicen los diarios, es abrir la mente para lograr enmarcar los espacios de tal manera que se nos permita rediseñar y/o reconstruir nuestro mundo en un habitad más confortable, más recursiva, más aprovechada; a partir de que nuestro mundo es un pequeño mundo en el planeta donde vivimos, el cuál se alimenta de lo que nosostros le damos, -"es como tendre la cama para dormir mejor, como limpiar el polvo para ver relucir"-, es comenzar por limpiar nuestra manera de pensar para concebir el nuevo mundo que podemos procrear.

Puente Aranda… Zona piloto de recuperación ambiental


La Secretaría Distrital de Ambiente, SDA, trabaja de la mano con empresarios e industriales para mejorar la calidad del ambiente de las localidades con áreas de alta contaminación. Una de las más comprometidas es Puente Aranda.
El objetivo de las Zonas Piloto de Recuperación Ambiental es mejorar la calidad del aire que los bogotanos respiran, el agua que se vierte a los ríos y los residuos generados por parte de las industrias, estrategia creada por la SDA.

'La idea es que a través de programas que permitan la reducción de la contaminación y la aplicación de medidas de contingencia, se mejore la calidad del ambiente de estos sectores declarados en emergencia ambiental. Un censo realizado por la entidad, identificó 752 establecimientos en Puente Aranda entre industriales, comerciales y de servicios con problemas ambientales, los cuales deberán establecer planes de manejo.
Esta localidad que alberga 14 mil empresas, es la primera en la que el Distrito implementará el proyecto, que beneficiará a Kennedy y Fontibón, también definidas como áreas de alta contaminación, debido a que albergan empresas dedicadas a la producción de plásticos, textiles, químicos, artes gráficas e industrias alimenticias.'
El proceso se extenderá hasta febrero de 2010, cuando se espera que Puente Aranda respire un nuevo aire, producto de la minimización de emisiones contaminantes del sector industrial y por la disminución en la contribución de las fuentes móviles que se desplazan por las vías de la localidad.
El programa se compone de tres fases. La primera consistió en un censo y la convocatoria a los establecimientos que presenten vertimientos industriales, fuentes de emisión atmosférica o manejo de residuos sólidos peligrosos.
La segunda fase se divide en dos: en primer lugar, se validará las industrias con problemáticas ambientales y se incluirán medidas de contingencia; posteriormente, se desarrollará un modelo piloto que permitirá la recuperación ambiental.
En la última fase se aplicará un programa de seguimiento y monitoreo, para verificar el cumplimiento de los compromisos adquiridos por las empresas.

Tomado: La Secretaría Distrital de Ambiente, SDA, trabaja de la mano con empresarios e industriales para mejorar la calidad del ambiente de las localidades con áreas de alta contaminación. Una de las más comprometidas es Puente Aranda.
El objetivo de las Zonas Piloto de Recuperación Ambiental es mejorar la calidad del aire que los bogotanos respiran, el agua que se vierte a los ríos y los residuos generados por parte de las industrias, estrategia creada por la SDA.
La idea es que a través de programas que permitan la reducción de la contaminación y la aplicación de medidas de contingencia, se mejore la calidad del ambiente de estos sectores declarados en emergencia ambiental. Un censo realizado por la entidad, identificó 752 establecimientos en Puente Aranda entre industriales, comerciales y de servicios con problemas ambientales, los cuales deberán establecer planes de manejo.
Esta localidad que alberga 14 mil empresas, es la primera en la que el Distrito implementará el proyecto, que beneficiará a Kennedy y Fontibón, también definidas como áreas de alta contaminación, debido a que albergan empresas dedicadas a la producción de plásticos, textiles, químicos, artes gráficas e industrias alimenticias.
El proceso se extenderá hasta febrero de 2010, cuando se espera que Puente Aranda respire un nuevo aire, producto de la minimización de emisiones contaminantes del sector industrial y por la disminución en la contribución de las fuentes móviles que se desplazan por las vías de la localidad.
El programa se compone de tres fases. La primera consistió en un censo y la convocatoria a los establecimientos que presenten vertimientos industriales, fuentes de emisión atmosférica o manejo de residuos sólidos peligrosos.
La segunda fase se divide en dos: en primer lugar, se validará las industrias con problemáticas ambientales y se incluirán medidas de contingencia; posteriormente, se desarrollará un modelo piloto que permitirá la recuperación ambiental.
En la última fase se aplicará un programa de seguimiento y monitoreo, para verificar el cumplimiento de los compromisos adquiridos por las empresas.











viernes, 27 de abril de 2012

Voces del sur para la justicia climática


Primer capitulo libro:
Este libro nos da a entender que todos los cuerpos tienen energía solo por tener temperatura y es emitida en forma de radiación electromagnética en un rango amplio de longitudes; de esto dicho se hace una especie de experimento en el cual como resultado nos da que los cuerpos con temperaturas frías emiten radiación de ondas largas y los cuerpos de temperatura caliente emiten radiación de onda corta; esto es comparado con el el sol y la tierra en el cual es sol emite una radiación de onda corta y la tierra una radiación de onda larga.
Como en la tierra hay diferentes tipos de gases conocidos como gases de efecto invernadero que dejan pasar la radiación de onda corta pero no deja pasar la radiación de onda larga así que la energía tiende a quedar atrapada en la atmósfera de la tierra donde actualmente es de unos 15 °C pero si no hubieran estos gases la temperatura de la atmósfera seria de -20 °C  muy baja como para que existieran muchas formas de vida.
Estos gases de efecto invernadero ademas del vapor de agua el principal y en mas abundancia es el dióxido de carbono CO2 y el metano CH4, el CO2 es emitido por los humanos y este es recogido por las plantas para su transformación por medio de la fotosíntesis a oxigeno; cuando se quema una troncos o ramas el carbono almacenado en ellas hace combustión con el O2 y esto termina en un nuevo CO2 emitido hacia la atmósfera  el cual vuelva a entrar en el proceso de las plantas

PROBLEMA ACTUAL
Todo comienza cuando el hombre descubre que sustancias como el carbono, petroleo y gas natural podrían utilizare como fuente de energía y en este proceso gran parte del carbono almacenado por combustibles fósiles termina siendo CO2 en la atmósfera.Con todo eso de la revolución industrial y la gran velocidad que ha tenido el ultimo siglo en el concepto de quema de combustibles fósiles se introduce cada año mas de mil millones de toneladas de C a la atmósfera y esto equivale a 37 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera ya que el ecosistema no puede con tanta carga de CO2 esta queda acumulada en la atmósfera; pero no solo se ha incrementado el CO2 sino también las emisiones de metano a la atmósfera debido a la biodegradacion de materia debido a la tala de arboles o cuando esta materia verde termina en los ríos.
A bases de varios estudios nos dice que la tierra a tenido un comportamiento de variaciones cíclicas con el CO2 en el cual hace 20 millones de años la tierra oscilaba entre unas 180 y 280 partes por millón en la actualidad con toda esta quema de combustibles y tala de arboles a crecido a 385 ppm un ciclo muy similar hace 20 millones de años atras; pero lo mas aterrador de esto es que ha sido en un lapso muy corto de tiempo puesto que este ciclo se dio en 20 millones de años nosotros lo hemos logrado en tan solo 50 años; dado esto la temperatura de la tierra a crecido en un 0.8 °C pero esta temperatura sigue aumentando cada ves mas todavia no se sabe cual es el verdadero impacto de los 385 ppm, esto a generado grandes cambios climaticos en el mundo lo cual influye en los cultivos, lluvias, vientos, inundacines, sequias, ademas tambien corre riesgo la salud con la creacion de nuevos virus y enfermedades, la probabilidad de los huracanes aunmenta en un 50 % etc...; El Ártico tiene una extensión de 14 millones de Km2 y un espesor promedio de hielo flotando en el mar de 3 mts., por lo tanto su deshielo no produciría un incremento preocupante del nivel de los mares del planeta

PROBLEMA FUTURO
Lo preocupante de esta cuestión es que la tala de arboles y la quema de combustibles fósiles sigue en crecimiento y con mas fuerza y así mismo las emisiones de CO2 a. El IPCC sostiene que si la concentración de CO2 en la atmósfera llega a 450 ppm., que podría suceder antes del 2030 se incrementarían 2 °C y seria un evento catastrófico para el planeta pero también hay otro grave problema y es que Cuando la concentración de CO2 excede el límite superior, como ya ha ocurrido, entran en funcionamiento en el planeta lo que se llama mecanismos de retroalimentación positiva, esto significa que cuando una causa genera un resultado, este resultado se convierte en causa y genera un resultado mayor
y así sucesivamente generando un círculo vicioso que agrava el problema, Otro mecanismo de retroalimentación positiva ocurre en el océano. El agua de mar absorbe CO2 pero a medida se calienta su capacidad para absorber CO2 disminuye, quedando más CO2 en la atmósfera y por lo tanto incrementando su temperatura.A esto hay que agregar que resultados de laboratorio muestran que si la temperatura del mar se sigue elevando, el CO2 absorbido por el mar será devuelto a la atmósfera agravando mucho más el problema

Otro mecanismo de retroalimentación positiva ocurre con los bosques. Cuando la atmósfera se calienta, se incrementa la evaporación de la humedad de las plantas y del suelo, se secan los bosques y se incrementan los incendios, incrementando la concentración de CO2 en la atmósfera.

Existen otros dos mecanismos de retroalimentación positiva que son verdaderas bombas de tiempo. Uno está a la altura de la Siberia y otro en los sedimentos en los fondos de los océanos. En la Siberia, al igual que en la Tundra de Canadá, bajo los hielos permanentes conocidos como “permafrost”, existen cantidades de metano del orden de 10 o 20 veces la cantidad de carbono que se emite a la atmósfera anualmente, las cuales han permanecido allí conservadas por millones de años. El problema es que con el calentamiento en la Siberia este “permafrost”, que actúa como tapón y evita que se escape el gas metano, se está derritiendo considerablemente, amenazando con liberar el metano. Algo similar ocurre con los reservorios de CH4 en cantidades comparables a todo el resto de carbono fósil almacenado en el planeta, que existen en el fondo de los océanos a profundidades más allá de los 300 metros.


Nadie sabe con exactitud cómo va a ser la realidad futura del clima, pero para tener una idea de por dónde  podría andar la realidad, hay que observar que además de estos mecanismos de retroalimentación positiva del planeta que tienden a incrementar la temperatura de la atmósfera, se tiene en el mundo un sistema de producción, comercio y consumo que demanda el consumo de cantidades cada vez mayores de combustibles fósiles y se generan niveles cada vez más grandes de emisiones de CO2, ya que ni siquiera el incremento del precio del petróleo en 4 veces en los últimos 10 años ha reducido el consumo del mismo. La tala de árboles tampoco se detiene. Para agravar la situación, los tratados de libre comercio que se están firmando entre varios países con el objeto de reducir barreras al uso de recursos y facilitar la expansión del sistema de producción y consumo de bienes, van a incrementar el consumo de petróleo y otros energéticos.